Notas

Notas de interes

EL MERECIDO CULTO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

2/7/2020

“La fe es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.” Wikipedia.org

La complejidad de los tiempos en que vivimos nos obligan a ser honestos, realistas y pragmáticos, lo cual no significa montar batallas en contra de ideologías o convicciones, sino ser justos observadores de los avances de la Ciencia y la Tecnología en los últimos cien años, cuales han mejorado incuestionablemente las condiciones de vida de las personas.

Como resultado de la progresiva apertura de pensamientos, que han evolucionado en forma notable a través del tiempo, hoy existe un fuerte debate acerca de la fe, las religiones, sus estructuras y su funcionamiento. No podemos negar que estas organizaciones espirituales, originadas sustancialmente para mitigar el dolor, generar esperanzas, proclamar la paz y la justicia en el universo, no proporcionan el mejor ejemplo en cuanto al comportamiento y la actitud de sus propios miembros, como así a la ausencia de humildad y auténtica solidaridad con los más desprotegidos. En la infinitud de la fe y las religiones predomina la existencia de un poder incontrastablemente benevolente y bondadoso, sin embargo, cada día mueren niños de cáncer, los tiranos y criminales se mueven a sus anchas, el narcotráfico domina a las propias autoridades, la corrupción política se expande por el mundo, la inmoralidad y la falta de valores se burlan de los honestos, la vida humana no tiene importancia alguna frente a la ambición y el poder inescrupuloso, se gastan fortunas en armamento para matarse unos a otros, se lucha sin tregua para llegar al poder, no para llevar bienestar a los pueblos sino dar satisfacción a propias ambiciones. Entonces ¿Cómo debemos explicarnos esto?

Por su parte la Ciencia y la Tecnología, sin multitudes de seguidores, sin discursos espirituales, sin ideologías políticas, sin estructuras decoradas con arte, oro y plata, muchas veces sin presupuestos adecuados para su ideal funcionamiento, elementalmente dotados por mujeres y hombres tan simples como cualquiera de nosotros, trabajan a diario sin hacer ruido, sin envolverse en atuendos ostentosos, con amor y pasión para mejorar la calidad de vida de sus prójimos. Vacunas que han salvado millones de vidas, cirugías impensadas con el mismo propósito, medicinas desarrolladas para contraatacar cualquier dolencia, robotización de cirugías, intercambio científico sin fronteras, comunicaciones sin límite, traducciones instantáneas rompiendo las barreras del idioma, avances tecnológicos para todas las actividades industriales, sistemas comerciales insospechados, la impresora 3D, la Inteligencia Artificial, confort y bienestar para los hogares. Mejora de la calidad y prolongación de vida de las personas. Científicos, médicos, ingenieros, técnicos, todos ellos trabajando en el anonimato, aportando su esfuerzo y su inteligencia para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

En su homenaje: EL MERECIDO CULTO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

A. K.